Edenilson Granados, salvadoreño beneficiado del TPS, residente en Massachussetts.


 

Al menos tres salvadoreños, beneficiarios del TPS, han sido invitados al primer discurso de la unión que el presidente estadounidense Donald Trump dará esta noche ante las dos cámaras conjuntas del congreso de su país. Los tres han sido invitados por legisladores demócratas, el partido opositor al mandatario norteamericano.

Se trata de Edenilson Granados, un inmigrante salvadoreño con TPS, por el congresista demócrata de Massachusetts, Seth Moulton. La salvadoreña Flor de Maria Campos, fue invitada por la senadora demócrata de Nevada, Catherine Cortez Masto. El tercer salvadoreño es Nery Martínez, invitado por la congresista de Nevada, Jacky Rosen.

Granados quien emigró a Estados Unidos de 16 años, es padre de dos niñas y un niño.

"Como familia nos preocupamos de qué vamos a hacer", dice Granados en un vídeo publicado en Facebook y que reproducimos aquí.

El congresista Moulton explica en su página de Facebook que el salvadoreño es uno de aproximadamente dos docenas de inmigrantes de nuestro país que trabajan en un negocio en su distrito.

"La compañía ha invertido en ellos y su antigüedad promedio es de diez años y el negocio ha sido increíblemente exitoso, duplicado su fuerza de trabajo y sus ingresos en los últimos años. Estos hombres y mujeres han fundado familias aquí en los Estados Unidos. El Congreso debe actuar para que estas familias no sean destruidas y enviadas a enfrentar la violencia de pandillas", escribió Moulton.


Según la página de Facebook del congresista, en el estado de Massachussetts, hay 4,200 niños nacidos en Estados Unidos hijos de beneficiarios salvadoreños de TPS.

En el caso de Flor de María Campos, llegó a Estados Unidos a finales del 2000 junto con su esposo José Alvarado, son propietarios de dos restaurantes en las Vegas, Nevada. Campos y Alvarado tienen dos hijas nacidas en Estados Unidos.

'Flor ha construido una vida y un hogar para ella y su familia en Las Vegas durante casi dos décadas. Ella y su esposo José, quien también es receptor de TPS, tienen dos preciosas hijas que nacieron aquí en los Estados Unidos. Han trabajado arduamente para mantener a su familia y han tenido éxito en la floreciente industria de restaurantes de Las Vegas. A pesar de ser miembros contribuyentes de nuestra comunidad local, Flor y José ahora corren el riesgo de ser deportados y de desgarrar a su familia por la decisión despiadada del presidente Trump de revocar el TPS de cientos de miles de inmigrantes. Me siento honrado de llevar a Flor al discurso del Estado de la Unión del martes para representar a la comunidad inmigrante que ha sido injustamente atacada por la Administración Trump. El presidente Trump debe ver las caras y conocer las historias de aquellos que podrían perderlo todo por su inhumanidad", explicó en un comunicado la senadora Cortez Castro.

"Yo quiero hacerle saber al presidente que como yo han contribuido al país. Tenemos una gran familia y un negocio (...) Queremos que nos escuche", dice Flor Campos en un video difundido por medio de las redes sociales.

https://www.facebook.com/moveon/videos/10155141357595493/

 


El salvadoreño Nery Martínez, padre de dos niños nacidos en Estados Unidos, fue invitado por la congresista de Nevada, Jacky Rosen. Martínez es beneficiario del TPS y miembro del Sindicato de Trabajadores Culinarios, vive en Estados Unidos desde la década de los 90 y residete en Las Vegas. La esposa de Martínez también es una beneficiaria de TPS de El Salvador.

“Nery vino a EE.UU. hace años y ha trabajado incansablemente para construir un mejor futuro para su familia y sí mismo en Nevada”, dijo Rosen en una nota de prensa.

“Es un honor tenerlo como mi invitado para el discurso del estado de la nación. El presidente y este Congreso necesitan ser recordados que la cruel decisión equivocada del presidente de acabar con el programa TPS tendrá verdaderas consecuencias, y destruirá miles de familias como la de Nery que han respetado la ley y han contribuido tanto a nuestras comunidades y a nuestra economía”, agregó.

Por su parte Martínez sostuvo que sus "contribuciones a Estados Unidos y Nevada no son temporales”.

"Hago pagos a los beneficios de seguro social, pago impuestos y proveo por mi familia. Espero que las empresas de casinos defenderán sus empleados con TPS quienes trabajan duro cada día y no se quedarán callados mientras que estemos en riesgo. Nevada es nuestra casa y estamos aquí para quedarnos”, expresó.

Los legisladores pueden traer invitados al discurso presidencial y muchos utilizan sus invitados para hacer declaraciones políticas.Para este particular Estado de la Unión, varios legisladores demócratas en el Senado y la Cámara han invitado a los invitados que se ven personalmente afectados por el debate sobre inmigración, el movimiento #MeToo y otros temas relacionados. De manera similar, los legisladores republicanos también seleccionaron invitados que reflejan el debate sobre inmigración y muestran su apoyo a la aplicación de la ley. Más de una veintena de jóvenes beneficiados con el programa DACA también figuran entre los invitados.

Donald Trump pronuncia este martes su discurso sobre el "estado de la Unión" ante el Congreso, en el que defenderá los logros de su primer año de gobierno y definirá sus prioridades, incluyendo la urgencia de superar divisiones y avanzar en una reforma migratoria.